Las murallas de Babilonia. Nueva interpretación de una maravilla del mundo antiguo.

Autores

  • Juan-Luis Montero Fenollós Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.342

Palavras-chave:

Babilonia, Nabucodonosor II, arquitectura defensiva, adobe, mito

Resumo

Babilonia es una de las ciudades más célebres de la Antigüedad preclásica, cuyo recuerdo permaneció vivo en Europa gracias a las descripciones del Antiguo Testamento y de los historiadores y geógrafos grecorromanos. El origen de la Babilonia mítica e imagina- da está en estos textos antiguos y en su posterior lectura e interpretación. Un buen ejemplo de ello son las murallas de la ciudad, reconocidas por Estrabón y Filón de Bizancio como una maravilla del mundo antiguo. Sin embargo, frente a esta “ciudad oriental soñada” se encuentra la Babilonia histórica, que ha quedado oculta bajo el mito. 

Transcurrido un siglo desde el final de las excavaciones arqueológicas en Babilonia, dirigidas por Robert Koldewey (1899-1917), las murallas de la ciudad precisan de un estudio renovado y libre de ideas preconcebidas. El principal condicionante a superar es nuestra dependencia con respecto a lo que hicieron los arqueólogos alemanes (con mayor o menor acierto), que es casi absoluta a la hora de interpretar y reconstruir el urbanismo y el sistema de defensa de una capital con casi dos mil años de historia. La secuencia histórica de las murallas se basa en los textos cuneiformes y no en datos estratigráficos. En general, estos documentos son copias tardías, carecen de procedencia, no tienen una datación precisa o no fueron hallados in situ. 

A pesar de las limitaciones que afectan a la documentación disponible sobre las murallas de Babilonia, estamos en condiciones de defender una nueva propuesta interpretativa de las mismas. Los tres muros del recinto interior representados en un mismo plano por los investigadores alemanes han dado lugar a confusión, pues no son contemporáneos. Los muros llamados en los textos cuneiformes Imgur-Enlil y Nimetti-Enlil debieron funcionar como una única muralla de más de 17 m de espesor total, como mínimo desde época kasita (s. XV a.C.), y no como dos muros autónomos e independientes. El tercer muro, el llamado muro del foso, fue construido posteriormente, en época neobabilónica (s. VI a.C.), para reforzar y sustituir el viejo sistema anterior. 

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Biografia do Autor

  • Juan-Luis Montero Fenollós, Universidade da Coruña

    Juan Luis Montero Fenollós (Lorca, 1968) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona (1996) y ha sido investigador del Instituto del Próximo Oriente Antiguo de la misma universidad (hasta 2001). En la actualidad es profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades e Documentación de la Universidade da Coruña. 

    Entre 2005 y 2011 ha dirigido el Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio en colaboración con la Dirección General de Antigüedades y Museos de Damasco. 

     Ha recibido, en 2004, el premio Concepción Arenal de investigación en Humanidades por el proyecto “Tras las huellas de la torre de Babel”. Este proyecto ha constituido la base de la exposición “Torre de Babel. Historia y mito”, organizada en 2010 en el Museo Arqueológico de Murcia, de la que ha sido el comisario. 

    En 2009 fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, máxima condecoración que concede el Ministerio de Educación de la República Francesa. 

    Desde 2016 es director de la misión arqueológica de la UDC en Palestina.

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Publicado

2017-12-30

Como Citar

Las murallas de Babilonia. Nueva interpretación de una maravilla del mundo antiguo. (2017). Revista Universitaria De Historia Militar, 6(12), 20-49. https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.342

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