Las murallas de Babilonia. Nueva interpretación de una maravilla del mundo antiguo.
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v6i12.342Palabras clave:
Babilonia, Nabucodonosor II, arquitectura defensiva, adobe, mitoResumen
Babilonia es una de las ciudades más célebres de la Antigüedad preclásica, cuyo recuerdo permaneció vivo en Europa gracias a las descripciones del Antiguo Testamento y de los historiadores y geógrafos grecorromanos. El origen de la Babilonia mítica e imagina- da está en estos textos antiguos y en su posterior lectura e interpretación. Un buen ejemplo de ello son las murallas de la ciudad, reconocidas por Estrabón y Filón de Bizancio como una maravilla del mundo antiguo. Sin embargo, frente a esta “ciudad oriental soñada” se encuentra la Babilonia histórica, que ha quedado oculta bajo el mito.
Transcurrido un siglo desde el final de las excavaciones arqueológicas en Babilonia, dirigidas por Robert Koldewey (1899-1917), las murallas de la ciudad precisan de un estudio renovado y libre de ideas preconcebidas. El principal condicionante a superar es nuestra dependencia con respecto a lo que hicieron los arqueólogos alemanes (con mayor o menor acierto), que es casi absoluta a la hora de interpretar y reconstruir el urbanismo y el sistema de defensa de una capital con casi dos mil años de historia. La secuencia histórica de las murallas se basa en los textos cuneiformes y no en datos estratigráficos. En general, estos documentos son copias tardías, carecen de procedencia, no tienen una datación precisa o no fueron hallados in situ.
A pesar de las limitaciones que afectan a la documentación disponible sobre las murallas de Babilonia, estamos en condiciones de defender una nueva propuesta interpretativa de las mismas. Los tres muros del recinto interior representados en un mismo plano por los investigadores alemanes han dado lugar a confusión, pues no son contemporáneos. Los muros llamados en los textos cuneiformes Imgur-Enlil y Nimetti-Enlil debieron funcionar como una única muralla de más de 17 m de espesor total, como mínimo desde época kasita (s. XV a.C.), y no como dos muros autónomos e independientes. El tercer muro, el llamado muro del foso, fue construido posteriormente, en época neobabilónica (s. VI a.C.), para reforzar y sustituir el viejo sistema anterior.
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