Guerra y hagiografía en la Galia de la segunda mitad del siglo V: París y la Vita Sancta Genovevae
DOI:
https://doi.org/10.53351/ruhm.v11i22.845Palabras clave:
Atila, Francos, Diplomacia, Cristianismo, Modelos de liderazgoResumen
Las fuentes propiamente históricas de las que disponemos para el siglo V, principalmente Próspero, Prisco –de manera fragmentaria– y Jordanes para el VI, no responden a muchas de las preguntas del historiador moderno. Es por ello que en este estudio pretendemos sumar algunas fuentes hagiográficas al análisis histórico, con especial atención en la Vita sanctae Genovevae –anónima biografía de principios del siglo VI–, con el objetivo de lograr una imagen más completa de los complejos acontecimientos que tuvieron lugar en la parte occidental del Imperio romano durante la quinta centuria. Estas fuentes, frecuentemente desdeñadas, nos permiten entrever algunos matices difícilmente perceptibles si no trabajamos con la totalidad de los testimonios conservados.
Durante el siglo V se mantiene en gran medida el orden social y político debido a la fuerza bruta y la coacción que diversos poderes –acompañados de potentes ejércitos– desplegaron sobre las atemorizadas comunidades. Es en este contexto de violencia en el que la negociación diplomática a escala local –centros urbanos– se hizo imprescindible. Estas labores de mediación con los poderes y ejércitos –godos, hunos, francos, etc.– recayeron con frecuencia en la cada vez más influyente figura del obispo que, a modo de defensor civitatis, se ocupaba de muchas funciones desatendidas por la administración civil tardorromana. El nuevo modelo de liderazgo nacido de las altas jerarquías cristianas encontró también algunas figuras femeninas que, al modo de Martín de Tours o de Aniano de Orleans, encabezarán la resistencia de las comunidades urbanas a las que pertenecían. Este fue el caso de Genoveva de París, la cual, rompiendo con el modelo de santidad femenina tradicional (mártir-asceta) se ocupó de la negociación con las elites parisinas, del abastecimiento de alimentos a la ciudad durante el bloqueo económico franco o de la creación de nuevos núcleos religiosos de vital importancia para la cohesión de la comunidad durante la crisis final del Imperio occidental.
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