La evolución de la imagen de las guerras de Marruecos y su difusión en la opinión pública (1859-1927)

Autores/as

  • Alfonso Iglesias Amorín Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i16.520

Palabras clave:

Guerras de Marruecos, Protectorado español de Marruecos, colonialismo, representaciones visuales, fotografía

Resumen

Los diversos conflictos militares que el Ejército español libró en Marruecos en época contemporánea fueron transmitidos a la sociedad española de muy diferentes maneras, pero la imagen fue una de las más importantes, y su papel fue decisivo a la hora de condicionar la forma en la que desde la metrópolis se percibió e imaginó lo que allí sucedía. Pinturas, dibujos, grabados, caricaturas o fotografías fueron ganando o perdiendo importancia de unas campañas a otras en función de múltiples factores. El objetivo del artículo es analizarlos, buscando trazar una visión global, un recorrido de larga duración que permita definir tendencias generales, al tiempo que buscar los elementos claves de estas imágenes a la hora de influir a los españoles y la forma en la que vieron a su propio Ejército, al enemigo moro, las guerras que ambos luchaban o el Protectorado que se estableció sobre el territorio marroquí en 1912. La Guerra de África de 1859-1860, la campaña de Melilla de 1893 (también conocida como Guerra de Margallo), la guerra del Barranco del Lobo en 1909 y la larga Guerra del Rif que desde ese año se extendió hasta 1927, y durante la cual sucedieron episodios tan significativos como el Desastre de Annual (1921), la retirada de Xauen (1924) o el Desembarco de Alhucemas (1925), serán los conflictos analizados en este recorrido a través de las representaciones visuales que de ellos se realizaron, definiendo su evolución y características. Para ello, las fuentes empleadas han sido fundamentalmente la bibliografía general sobre las campañas marroquíes y la más específica sobre las representaciones gráficas y la fotografía, así como la prensa ilustrada de los años analizados, álbumes, libros, colecciones de postales y otros recursos que nos permiten tener una visión variada y completa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alfonso Iglesias Amorín, Universidade de Santiago de Compostela

    Alfonso Iglesias Amorin (Santiago de Compostela, 1983), es Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela, con la tesis La memoria de las guerras de Marruecos en España (1859-1936), premio extraordinario de doctorado (2017). Sus principales líneas de investigación son los conflictos bélicos, el colonialismo, la memoria y los nacionalismos. Es autor de varios libros y artículos en revistas científicas. Realizó estancias de investigación en el Centre for War Studies del Trinity College Dublin y en la Faculdade de Letras da Universidade do Porto, donde pasó dos años con un contrato posdoctoral. Actualmente es investigador en la Universidade de Santiago de Compostela con un contrato posdoctoral de la Xunta de Galicia.

     

Descargas

Publicado

2019-07-11 — Actualizado el 2020-03-22

Cómo citar

La evolución de la imagen de las guerras de Marruecos y su difusión en la opinión pública (1859-1927). (2020). Revista Universitaria De Historia Militar, 8(16), 104-131. https://doi.org/10.53351/ruhm.v8i16.520

Artículos similares

131-140 de 575

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.