El suicidio de los Saguntinos: comentarios sobre la invención e integración de un trauma colectivo ficticio en la memoria cultural romana

Autores

  • Simon Cahanier Université Jean Moulin Lyon 3

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v9i19.685

Palavras-chave:

Sagunto, suicidio colectivo, memoria cultural, trauma, fides

Resumo

En diferentes fuentes clásicas grecorromanas el relato del asedio de Aníbal de la ciudad ibérica de Sagunto, episodio que marca el inicio de la Segunda Guerra Púnica, acaba con la descripción de la inmolación colectiva de los ciudadanos asediados. Este artículo propone un estudio del motivo literario del suicidio de los saguntinos poniendo en relación dos campos actuales de investigación, como son los estudios sobre la memoria y los estudios del trauma. El análisis considera el episodio contemplando tanto su dimensión psicológica como su importancia en la memoria cultural de la guerra de Aníbal. Para ello se basa en la doble observación de que el acto de autodestrucción en un contexto de asedio puede ser analizado a la luz de las categorías modernas de la psicopatología, donde aparecería como una respuesta sintomática a un trauma psicológico de guerra. Sin embargo, como reconocieron los críticos, este evento no tiene fundamento histórico. De hecho, la historia del suicidio de los saguntinos ha sido obviamente elaborada a partir de un topos historiográfico que se originó en Grecia en el siglo V a. C. El artículo discute las condiciones, los motivos y la cronología de la invención, así como la forma en que se produjo la integración de esa memoria traumática en la memoria colectiva. Después de la presentación y clasificación de las variantes narrativas de este relato en las obras de Diodoro Sículo, Cicerón, Tito Livio, Valerio Máximo, Silio Itálico, L. Anneo Floro, Apiano, Dion Casio y Agustín de Hipona, el artículo defiende la tesis de que este suicidio colectivo constituye sobre todo un lugar de memoria romana elaborado a mediados del siglo I a. C. El énfasis en la dimensión paradójicamente fundacional del suicidio, que preserva la cohesión de la comunidad pese a su aniquilación, aparece de hecho como un contra-modelo opuesto a la ruptura del cuerpo social en el contexto de las guerras civiles contemporáneas.

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Biografia do Autor

  • Simon Cahanier, Université Jean Moulin Lyon 3

    Simon CAHANIER est ancien élève de l’ENS de Lyon et professeur agrégé de Lettres Classiques au collège Nicolas Appert de Châlons-en-Champagne. Il prépare actuellement une thèse de doctorat sous la direction de Marie LEDENTU (Univ. Jean Moulin-Lyon 3) et François CADIOU (Univ. Bordeaux-Montaigne) consacrée à la mémoire culturelle des guerres romaines en Hispanie du iiie s. av. J.-C. au début du ve s. ap. J.-C. à travers les sources littéraires, épigraphiques et iconographiques.

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Publicado

2020-12-14

Como Citar

El suicidio de los Saguntinos: comentarios sobre la invención e integración de un trauma colectivo ficticio en la memoria cultural romana. (2020). Revista Universitaria De Historia Militar, 9(19), 36-55. https://doi.org/10.53351/ruhm.v9i19.685

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